domingo, 3 de julio de 2022

Los 5 juegos de rol mas populares en España

Aunque ya en los años 60 los juegos de rol comenzaron sus primeros escarceos en España, no sería hasta 1974 que darían el pistoletazo de salida definitivo con la comercialización de Dungeons & Dragons, un juego de rol que sentó cátedra. Y desde ahí hasta el momento actual, en el que puede afirmarse sin temor a equivocarnos que los juegos de rol forman una parte muy importante de nuestra vida.


Verdaderamente, tomar prestado el papel de un personaje y ser protagonista de cualquier historia ficticia haciéndola evolucionar según tus propias decisiones, es algo a lo que resulta muy difícil resistirse.

Es por ello, que son cada vez más los jugadores que se pierden en este mundo de roles sin fin, cosa que no es de extrañar si atendemos a sus innumerables beneficios. Veamos algunos de los más principales.


8 beneficios de los juegos de rol que no querrás perderte



Realmente todos los juegos permiten desarrollar diversas capacidades y habilidades, siendo los juegos de rol los que más consiguen potenciarlas.

  1. El primer beneficio de los juegos de rol es que su principal cometido es divertirse y pasarlo bien, aunque a posteriori conlleve otra serie de funciones añadidas.
  2. Por otra parte, todos y cada uno de ellos poseen un caracter casi mágico, en el que todo se orienta hacia lo inesperado.
  3. Igualmente, da lugar a un aprendizaje, ya que a medida que se juega se van adquiriendo una serie de conocimientos, a la par que se adquieren habilidades comunicativas y de crecimiento personal mediante las diferentes narraciones y escenas que se suceden.
  4. Además, en línea con el punto anterior, diremos que al aumentar nuestras capacidades de comunicación, se ponen en práctica nuestras habilidades sociales. Los juegos de rol constituyen una excelente forma de expresión y relaciones constructivas con los demás que posibilitan una conexión vital para el desarrollo, ya que tendremos que ceder el turno de palabra, escuchar, hablar, rebatir con los demás..., todo orientado al trabajo en equipo. Es obvio que resulta poco menos que imposible obtener los mejores resultados de forma individual, de ahí que necesitemos el apoyo del resto de jugadores y la interacción con todos ellos.
  5. Otro aspecto muy favorecedor de esta clase de juegos, es que se trata de una actividad estética, recreativa y artística que fomenta extremadamente la creatividad de cada persona. En las partidas de rol tendrás que hacer acopio de toda tu creatividad ya que ABSOLUTAMENTE TODAS SON ÚNICAS Y DIFERENTES. Siempre se están originando nuevas escenas y escenarios.
  6. Por otra parte, nos permite iniciarnos en el pensamiento lógico y estratégico, utilizando y fomentando capacidades como la memoria, la atención y la orientación espacio-temporal, que nos posibilitan tomar las decisiones oportunas así como analizar y dar solución a los problemas.
  7. De igual manera, no hay que perder de vista que suponen una fuente inagotable de posibilidades educativas que influyen muy positivamente en el desarrollo integral.
  8. Asimismo, permite evadirse de la realidad. En la medida en que todo lo lúdico permite escapar de los problemas, de las cosas más serias, supone una vivencia externa a la rutina diaria, una experiencia diferente, exenta de tensiones. ¡Di adiós al estrés!

Como puedes observar, son muchas las bondades que nos ofrecen los juegos de rol, desde el desarrollo, mantenimiento y evolución de nuestras cualidades cognitivas hasta el entretenimiento y la diversión que nos proporcionan.

Realmente, cumplen una importante función sirviendo de descanso o recreación, liberando el exceso de energía, como ejercicio preparatorio o como fuente de autoexpresión.

Para que tú también vayas participando de todas sus bondades, te mostramos a continuación algunos de los juegos de rol más famosos en España. ¡Acompáñanos!

Los 5 juegos de rol más populares en España



Actualmente, en el mercado existe una oferta colosal de juegos de rol. Son multitud los escenarios y temáticas que se ofrecen, por eso hemos querido hacer una pequeña selección de algunos de estos juegos de rol para ti. En todos ellos hallarás una extraordinaria experiencia rolera apta para el más exigente de los paladares. ¡No te lo pierdas!

  1. El Señor de los Anillos. Es un juego muy sencillo, ideal para principantes y que cuenta con el factor de una gran ambientación como gancho para atraer a participantes. En general es muy divertiddo y aunque, como cabe esperar, su base esté construída sobre normas, son reglas que huyen de los tecnicismos y carecen de complicaciones. Es con toda probabilidad el juego de rol que mejor ambientación fantástica ofrece de todos los tiempos.
  2. Dungeons and Dragons (2ª edición). Aunque la quinta edición ya está comercializada, es importante destacar que es en la segunda donde encontrarás las claves para poder entender el rol de hoy en día. En este juego hallarás una gran variedad y cantidad de escenarios. ¡Sin duda, es uno de los grandes juegos de rol de toda la historia!
  3. Aquelarre. Un juego español demoníaco-medieval con 30 años de trayectoria, donde cobra protagonismo la España medieval con sus mitos, leyendas y demás sortilegios. Aporta el concepto de la dualidad racionalidad/irracionalidad, así como una rica ambientación tanto histórica como folclórica.
  4. Pathfinder. Plagado de monstruos, ruinas e intrigas políticas, en este juego adoptarás el papel de un valiente aventurero que tendrá que sortear para poder sobrevivir, toda clase de trampas en un mundo lleno de maldad y magia. Una característica muy importante de Pathfinder es que ha sido creado con la idea de que sea compatible con ediciones anteriores.
  5. La Leyenda de los 5 Anillos. Uno de los mejores juegos de rol en lo que a narrativa, historia y sistema se refiere. Resulta ideal para jugadores de todos los niveles, ya sean amateur o expertos en la materia. Y ahora que ya estás debidamente informado, ¡a jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario